Blog

¿Déficit fiscal o déficit mental?

¿Déficit fiscal o déficit mental?

¿Cómo se puede hacer responsable del déficit fiscal de todo un país a 700 personas pensionadas? Y, de igual forma, cómo pueden resolverse las finanzas de todo un país reduciendo el monto de la pensión a 700 personas que además retornan hasta el 57 % del monto bruto de ellas?

Pero la pregunta clave es esta: ¿Cómo puede el Estado hablar de déficit en el Régimen Transitorio de Reparto (RTR),  si ni siquiera tiene un fondo de reserva porque el mismo Estado lo gastó todo entero? Si fuera sincero, hablaría de desfalco; lo mismo, cuando afirma que estos pensionados no han pagado lo que reciben, debería aclarar que del monto de su pensión retornan hasta el 57 % del monto bruto, si fuera sincero y veraz.

Hay cosas que nosotros sabemos y los respetables diputados no. Lo que los pensionados sabemos de las pensiones en Costa Rica no lo aprendimos ni en La Nación, ni en Canal 7, ni siquiera en las redes sociales. Lo aprendimos en la vida y en nuestros propios y viejos huesos. La vejez es la coronación de una vida de trabajo y por eso debe ser protegida, recompensada y dignificada. Es nuestro deber compartir esa experiencia,  porque los costarricenses tienen derecho a otras historias además de las de esos medios y las del propio Estado que, como dijimos, hoy solo se representa a sí mismo.

Dejémonos de  dobleces, vamos directamente al grano: las únicas pensiones que hay que reformar son las más pobres y para ello los recursos existen, si todos pagamos los impuestos que nos corresponden. Por ello, no se justifican las amnistías tributarias de los grandes contribuyentes ni el multitudinario número de exoneraciones otorgadas a tantas entidades. No hay que hacer concesiones a quienes inclumplen con sus deberes ante la CCSS. Hacienda debe hacer bien su tarea de combatir las omisiones y las evasiones, sobre todo ahora que ya se aprobó su paquete fiscal y con él, las herramientas que pidió. ¡Se le acabaron las excusas! ¡Que se ponga a trabajar de verdad y deje ya de andar persiguiendo a viejos pensionados jorobados ya de impuestos hasta el cinco siete!

Hay cosas que en este país no se tocan y menos con excusas meramente fiscalistas. Una de ellas son las garantías sociales. Con relación a ellas, nuestros derechos solo pueden ser progresivos. Por eso, si el tema no es las pensiones de los costarricenses, sino el déficit fiscal, entonces hablemos de reformas tributarias y esto ya lo hicimos, para ponerlo en modo “diplomático”. Pero no hay que confundir las cosas. El que con las palabras engaña, por ellas mismas termina sometido.

 

María Amoretti Hurtado.

Miembro de Jubilados en Acción.

Es un colectivo de pensionados del Magisterio nacional que tiene como propósito el análisis constante de problemas nacionales, proyectos legislativos, decisiones judiciales y discursos mediáticos.
© 2024, Sitio web realizado por 506.CR
Image